COMPROBACIÓN DE LA PRESIÓN DE ACEITE VVT
Esta prueba se puede utilizar para ayudar a diagnosticar fallas de VVT.
Desconecte y retire el sensor de presión de aceite (1).
PRECAUCIÓN:
Las roscas en el bloque son de 1/8”-28 British Standard Pipe (BSP). No instale un adaptador roscado National Pipe Thread (NPT), esto podría agrietar el bloque del cilindro.
Instale un adaptador roscado macho de 1/8-28 BSP a hembra de 1/8-27 (2).
Instale el manómetro de aceite (1).
Arranque el motor y registre la presión de aceite.
PRECAUCIÓN:
Si la presión de aceite es 0 en ralentí, no realice la prueba de 3000 RPM
Si la presión de aceite es 0 en ralentí, apague el motor. Verifique si la válvula de alivio de presión está atascada en la posición abierta o si la rejilla de captación de aceite está obstruida.
Retire el cárter de aceite e inspeccione en busca de residuos (Consulte 09 - Motor/Lubricación/CÁRTER, Aceite - Extracción).
Retire la válvula de alivio de presión de aceite (Consulte 09 - Motor/Lubricación/VÁLVULA, Alivio de presión de aceite - Extracción) e inspeccione, si está dañada, reemplace la válvula de alivio de presión.
Si la válvula de alivio de presión está bien, reemplace el conjunto del módulo del eje de equilibrio (Consulte 09 - Motor/Lubricación/BOMBA, Aceite del motor - Extracción).
Una vez que la prueba esté completa, retire el manómetro de prueba (1) y el racor (2).
Instale el sensor de presión de aceite y el conector eléctrico.
Retire el cárter de aceite (Consulte 09 - Motor/Lubricación/CÁRTER, Aceite - Extracción)
Retire la tapa de la válvula reguladora de presión (2).
Retire el resorte de la válvula reguladora de presión (3) y la válvula (4).
Al retirar e instalar el conjunto del eje de equilibrio/bomba de aceite en el vehículo, no es necesario alinear los eslabones chapados en la cadena de transmisión siempre que las marcas de referencia se creen durante el procedimiento.
Retire el cárter de aceite (Consulte 09 - Motor/Lubricación/CÁRTER, Aceite/Extracción)
Gire el motor en el sentido de las agujas del reloj hasta que el engranaje de transmisión del eje de equilibrio/bomba de aceite y el indicador de la carcasa estén alineados.
NOTA: ES MUY IMPORTANTE QUE EL CIGÜEÑAL PERMANEZCA INMÓVIL DURANTE LOS SIGUIENTES PASOS. NO MUEVA EL CIGÜEÑAL HASTA QUE SE COMPLETE EL PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN.
Limpie el engranaje de transmisión del conjunto del eje de equilibrio/bomba de aceite con limpiador de frenos Mopar® o similar.
NOTA: Asegúrese de que el engranaje esté libre de aceite para permitir el marcado.
Si se reutiliza el conjunto del eje de equilibrio/bomba de aceite, marque la cadena de la bomba de aceite y la rueda dentada (1) en el cuerpo del módulo (2) para el reensamblaje.
Instale un perno del soporte del compresor de aire acondicionado en el orificio roscado de la esquina delantera izquierda.
NOTA:
El perno proporcionará un punto resistente para asegurar una correa de amarre para sujetar el tensor en la posición comprimida.
Coloque una correa de amarre de plástico (3) alrededor de la cadena, el tensor (4) y el perno (2) que se instaló previamente.
Empuje la cadena, la guía y el tensor (1) a la posición comprimida.
Apriete la correa de amarre para sujetar los componentes juntos.
NOTA:
Cuanto más apretada esté la correa, más espacio habrá para la extracción y la instalación.
Retire los pernos de montaje del conjunto del eje de equilibrio/bomba de aceite.
Retire el conjunto del motor inclinando la parte trasera del conjunto del eje de equilibrio/bomba de aceite hacia abajo mientras levanta el engranaje de transmisión fuera de los eslabones de la cadena.
INSTALACIÓN
PRECAUCIÓN:
Hay dos pernos diferentes del módulo del eje de equilibrio (BSM) a los pernos del bloque del motor utilizados. Pernos de 180 mm con un parche de bloqueo en las roscas o pernos de 185 mm sin parche de bloqueo. No reutilice los pernos de 180 mm. Deseche siempre los pernos de 180 mm después de retirarlos. Si no reemplaza estos pernos, puede dañar el motor. Los pernos de 185 mm son reutilizables. Instale los mismos pernos de longitud que se retiraron y use cuatro pernos nuevos de 180 mm o cuatro pernos de 185 mm.
Los pernos de 185 mm (7,283 pulgadas) de largo deben revisarse para detectar estiramientos. Verifique los pernos con una regla para detectar estrangulamiento (2). Si los pernos están estrangulados, deben reemplazarse.
Limpie los orificios de montaje del conjunto del eje de equilibrio/bomba de aceite con limpiador de piezas de freno Mopar®.
Alinee las marcas en el conjunto del eje de equilibrio/bomba de aceite y la rueda dentada de transmisión.
Con la parte trasera del conjunto del eje de equilibrio/bomba de aceite en un ligero ángulo hacia abajo, coloque el engranaje en los eslabones de la cadena. Asegúrese de que las marcas de pintura estén alineadas.
Gire el conjunto del eje de equilibrio/bomba de aceite hacia arriba y colóquelo en el bastidor de la escalera.
Apriete a mano los pernos de montaje del conjunto del eje de equilibrio/bomba de aceite.
NOTA:
Utilice un procedimiento de tres pasos al apretar los pernos de montaje del conjunto del eje de equilibrio/bomba de aceite. Para los pernos nuevos de 180 mm, vaya al paso 7. Para los pernos de 185 mm, vaya al paso 8.
Apriete los nuevos pernos de montaje del conjunto del eje de equilibrio/bomba de aceite de 180 mm de la siguiente manera:
Apriete a 15 N·m (11 pies. lbs.) en la secuencia que se muestra.
Apriete a 33 N·m (24 pies. lbs.) en la secuencia que se muestra.
Gire los pernos 90° adicionales en la secuencia que se muestra.
Apriete los pernos de montaje del conjunto del eje de equilibrio/bomba de aceite de 185 mm de la siguiente manera:
Apriete a 15 N·m (11 pies. lbs.) en la secuencia que se muestra.
Apriete a 29 N·m (22 pies. lbs.) en la secuencia que se muestra.
Gire los pernos 90° adicionales en la secuencia que se muestra.
Verifique dos veces las marcas de alineación para asegurarse de que el engranaje (1) y el indicador del conjunto del eje de equilibrio/bomba de aceite (2) estén alineados.
Retire la correa de amarre (3).
Retire el perno del soporte (2).
Inspeccione que el tensor (1) se haya extendido por completo y haya aplicado presión a la guía y la cadena (4).
Instale el cárter de aceite (Consulte 09 - Motor/Lubricación/CÁRTER, Aceite/Instalación).
Llene el motor con aceite.
Arranque el motor y compruebe si hay fugas.